Principales Monumentos Históricos



Archivado en la sección : Que Hacer

comayagua

Los españoles se preocupaban mucho por construir iglesias en todas las poblaciones de sus colonias. En las ciudades más grandes y ricas levantaron bellos e imponentes templos.

Entre las iglesias más importantes que construyeron en Honduras esta la catedral de Comayagua, bello ejemplo de la arquitectura colonial hispanoamericana. Su construcción duró un cuarto de siglo, siendo solamente consagrada en el año de 1715. Se distingue por las líneas armoniosas de su fachada.

Varios retablos embellecen su interior entre, los que se destacan el retablo del altar mayor primorosamente tallado en madera dorada, posee el templo algunos cuadros valiosos, siendo uno de ellos el de San José y el Niño, obra de José Miguel de la Cruz Gómez, pintor hondureño del siglo XVIII. Son también dignos de mencionarse las joyas y artículos de plata destinados al culto sagrado. La catedral de Comayagua constituye un verdadero monumento nacional.
Merlo, Señor Espinoza, Monzón Señor Cañizales. En la nave del Rosario se hallan las tumbas de los Canónigos, Marcial Flores, José Inés Licona y Florencio Carranza.

Se encuentra bajo la nave de El Sagrario la tumba del político y Dr. Celeo Arias, ex – presidente de Honduras de 1872 a 1874. En el presbítero y al lado del evangelio está sepultado el ilustre y sabio  obispo, Francisco Vélez. Además en El Sagrario, se encuentra también la tumba de la hija del ex –presidente, José María Medina.

Capilla del Carmen:
En esta capilla se encuentran los restos del recordado León Alvarado y la del obispo Cristóbal de Padraza.

Cementerio San Blas:
Se hallan aquí las tumbas del soldado morazánico, Don Joaquín Rivera, del ex –presidente Don Coronado Chávez y del también ex –presidente Don Francisco Montes.

Museos

Museo Colonial de Historia Religiosa:
Se agolpa en su interior, preciosos objetos de refinada orfebrería: pectorales, copones, cálices, medallas, custodias, etc. Además existen en las casullas, sillones, lámparas, bandeja, atriles, báculos, pinturas de los siglos XV, XVI, XVII, XVIII. Esculturas de madera de San Pedro y San Ignacio, los  libros conságratenos, misales, atriles, baúles, crucifijos, imágenes de San Judas Tadeo, de Don Pedro Boquín, de la Virgen de La Caridad y de San Bonito.

Esta ubicado en el solemne edificio que aloja al Palacio Episcopal y fue fundado por Monseñor Bernardino Mazzarella, el 4 de septiembre de 1965.

Museo De Comayagua:

los objetos en exposición son vasijas de cerámicas de diferentes tamaños y formas, instrumentos de piedra como puntas de flecha, metales, (piedras de moler), así como ornamentos de jade.

En las Vitrinas se admira cerámica policroma, representa toda una época de florecimiento, conocida en La Arqueología Mesoamericana con Horizonte Clásico.  En tiempo representa alrededor de 800 años de vida activa. Su estudio e interpretación dará suficientes elementos de juicio para conocer y familiarizarse con los pueblos que llegaron y se estacionaron en este Valle hasta los años muy próximos a La Conquista Española. Los motivos de esta cerámica son geométricos, anomalísticos y de personajes o sacerdotes ejecutados con absoluta firmeza y con gran maestría. Hay en esta cerámica Maya que se considera y es contemporánea.

Todo el legado arqueológico del valle de Comayagua se exhibe en el museo y es enriquecido posteriormente en piezas rescatadas por el proyecto de investigación y salvamento arqueológico el cajón (1980-1984)

ANTECEDENTES:

Su creación se debe a la iniciativa del Coronel Gregorio Sanabria como fungía como gobernador político de Comayagua en 1945.

El museo se formo con las piezas traídas de diferentes zonas del valle, especialmente de los lugares denominados: Lo de Vaca, Liconas, Las Vegas, Tenampúa.

Se abrió al publico el 6 de junio de 1968, este edificio sirvió como casa de gobierno en la administración de Don Juan Nepomuceno Fernández Lindo y Zelaya (1848-1852)

Iglesia la Merced:
Esta iglesia se considera la primera construida en Comayagua. En el año de 1550. Esta iglesia, construida de cantera, sustituía a la antigua, construida de bajareque y techo de paja y que datara, con ciertas modificaciones, de la fundación de la ciudad. Esta iglesia está dedicada a La Inmaculada Concepción y su nombre se deriva por la cercanía en construcción con el convento de los Mercenarios, por lo que la voz popular comenzó llamándola así.

Iglesia de San Francisco:

Esta iglesia fue fundada como un complemento de lo que fue el convento San Antonio. En 1574 arribó a Comayagua Fray Bernardino Pérez, provincial de la orden de los franciscanos (en honor de San Francisco de Asís), mismo que inició los trabajos de construcción del convento y de la iglesia.

Iglesia de San Sebastián:

Originalmente se creyó que la fundación de esa iglesia, en un cerro, se debía a la leyenda de que el asno que traía la imagen del bulto de San Sebastián desde Guatemala se había empecinado en detener su camino y subirse al corro de donde nadie lo hizo bajar. Los prelados creyeron que era una señal divina del santo y decidieron construir allí el templo. Sin embargo, el historiador comayagüense.

La torre del reloj de la catedral:
La torre de la Catedral está culminada por una cúpula esférica, revestida de ladrillo esmaltado de color verde y amarrillo. En el tercer cuerpo de la torre y en medio de ventana de arco de medio punto, se encuentra la carátula del reloj.

Tumbas de ilustres de Comayagua:
Una tradición que se dio en Comayagua era enterrar a personalidades civiles, militares y eclesiásticas en los interiores de las iglesias, suceso que cobra hoy una atracción turística para los visitantes.

Iglesia La Merced:
Aquí se encuentran las tumbas del Vicepresidente Don Eligio Andrade, gran capitalista de aquella época y benefactor del pueblo; la de Don Teodoro Boquín, ciudadano entusiasta de la independencia Patria. Se supone que este personaje fue el que dio el primer grito de “Viva la independencia”, al encontrarse con el correo que traía los pliegos, que de Guatemala mandaban para Honduras. Otra tumba famosa es la de Juan de Vera, Gobernador de Comayagua, nombrado, por Real Cédula el 23 de Agosto de 1745.

Iglesia de San Sebastián:
En este templo se encuentran las tumbas del prócer José Trinidad Cabañas y la del primer Obispo hondureño Hipólito Casiano y Flores.

Iglesia Catedral:
La Catedral guarda veneradas cenizas de personajes importantes de la época colonial y de los tiempos de la independencia, como la momia del ilustre obispo Francisco José de Falencia, quien introdujo el agua potable a la ciudad. En sarcófagos se encuentran los restos de ilustres obispos, Señor

Palacio Episcopal y Colegio Tridentino:
Estos edificios ocupan toda una manzana, fueron reconstruidos por el Obispo López Portillo en 1735.

El Cuartel de Dragones:
El antiguo cuartel de los hombres de caballo fue construido en 1745 y reconstruido en 1786 con el nombre de Cuartel de Veteranos. A este edificio se le ha dado  diferentes usos, desde cárcel, cuartel, escuela y sede militar. Hoy gran parte del primer patio rodeado de cuatro corredores, está en completa ruina.

Monumento de las Cortes de Cádiz:
Esta construcción contaba de un redondel encadenado, al centro del cual se encontraba una gran base hexagonal sobre la que se levantaba una columna de 5 varas de alto, rematado por una corona imperial de bronce. En 1821, al declarase la independencia, el populacho derribó la corona quedando solamente y ambos lados de la columna, dos medallones en piedra con la inscripción siguiente: Monumento a Fernando VII, 1820”. Este monumento fue mandado a construir por don Juan Lindo, para conmemorar la jura de la Constitución Española. Está ubicada frente a la iglesia la Merced, en la Plaza que desde 1937, se llama Plaza Manuel Calderón.

La Caxa Real:
El 21 de febrero de 1737, por acuerdo gobernativo, se comenzó la construcción de este edificio. La casa en  que funcionaba la Real Tesorería y la Fundición de Comayagua, era ya insuficiente para el servicio, ya que la minería se encontraba en su apogeo. El depósito de azogues requería un almacén mas amplio y seguro y la planta llegaba con tanta frecuencia y en cantidades tales que el viejo edificio no daba abasto.

Iglesia de la caridad Illesca:
Por el testamento del Obispo Fray Luís de Cañizares, quien en 1645, al morir, dejaba a la ermita de nuestra señora de la caridad de Illescas, tierras, un trapiche y un tejar, ti. El historiador Mario Felipe Martínez Castillo, deduce que esta iglesia ya existía desde fines del siglo XVI o muy a principios de XVII. Otros historiadores dan como fecha natalicia de esta iglesia el año de 1588.

Iglesia catedral:
Lo que conocemos ahora como la Catedral de Comayagua, fue iniciada por el esfuerzo denodado del Obispo Fray Alonso de Vargas y Abarca, quien a su llegada a Comayagua en 1670 se fijó este propósito. Fue sin embargo, la enjundia mostrada por otro obispo, Fray Juan Pérez carpintero, quien logró terminar tan magnifica obra y bendecirla el 7 de diciembre de 1715.

El cuerpo de la Catedral mide 50 varas de largo, con pertas hacia la calle. En su diseño arquitectónico, para muchos historiadores, se unieron al arte barroco europeo y el simple americano indígena.

Otros Monumentos

Cabildo Municipal:
Este edificio fue reconstruido, en su forma final, en 1820, con dinero de las familias pudientes. Lindo y Zelaya, los planos para la construcción, están firmados por los señores Garrido y Fiallos. La fachada, de dos plantas, es de estilo neoclásico.

La sala capitular:
Esta sala se levantaba en la parte de atrás de la catedral. Era un cañón largo de 60 varas, de un piso con altillo, construida según la inscripción en piedra en la fachada del edificio. Fue construida por orden del Obispo Fray Antonio de Guadalupe López Portillo en el año de 1739, corriendo la obra a cargo del arquitecto Maradiaga. Este edificio fue pasto de las llamas en 1840. En 1970, fue totalmente remodelado, quedando únicamente las paredes y el dintel con la inscripción de su origen.

Comentarios Cerrados.

  • Clima



    Perdón! Datos del tiempo no disponibles!

Comentarios Recientes

Galería