Parque Nacional Montaña de Comayagua



Archivado en la sección : Alrededores

 

Comayagua Ecologica

Mediante Decreto Ley número 87-87 emitido por el Congreso Nacional de la República declaró como área protegida con categoría de Parque Nacional, el bosque de la Montaña de Comayagua.

Por lo que ahora es uno de los más importantes en todo el territorio hondureño y es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, que buscan algo diferente y quieren disfrutar de todo lo hermoso que nos brinda la naturaleza.

Esta importante reserva natural, tiene una extensión de 18 mil hectáreas con un núcleo de 6 mil 380 hectáreas localizadas arriba de los 1 mil metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional de Comayagua, se encuentra ubicado en la zona central del país, localizado a 1 Km. al noreste de la ciudad de Comayagua, entre los municipio de Comayagua, San Jerónimo y Esquías; colinda también con el límite departamental de Francisco Morazán.

Esta reserva tiene un bosque húmedo de alta presión, su mayor importancia radica en la producción de agua potable de excelente calidad.

Al este de la montaña nacen ríos, El Oro, La Danta y La Puerta, afluente del Rió Sulaco y al  oeste los ríos Grande y Churune, Cacahuapa y Chiquito que abastecen el Rió Humuya.

Esta zona de reserva proporciona el 100 por ciento de agua potable a la ciudad de Comayagua y alrededores de 50 comunidades localizadas en su área de influencia.

Los picos más importantes de esta montaña son: La Choca, Rió Oscuro y El Portillo, el cual tiene una altura de 2 mil 407 metros sobre el nivel del mar.

Al igual que la mayoría de las áreas protegidas del país, la flora y la fauna silvestre que habitan en ella, están en peligro de extinción, debido al uso de prácticas inadecuadas.

Objetivos de la Creación del Parque:

  • proteger y conservar en su estado natural la flora y fauna, por ser un patrimonio en peligro de extinción.
  • Proteger los nacimientos de agua localizados en la zona de núcleo y amortiguamiento.

Vida Silvestre:

flores_lila

El parque Nacional de Comayagua es un importante refugio de diversas especies como el quetzal, lora, tucán, águila, búho, pajuil, pava, venado, tigrillo, puma, mono y otros. Que con sus graciosos movimientos y coloridos plumajes realizan y dan una mayor vistosidad al parque e invitan al turista a pasar los momentos más agradables y descubrir lo maravilloso de la flora y la fauna que el mundo de la naturaleza nos ofrece.

Accesibilidad:

Por ser una zona dedicada al cultivo de café, en los alrededores del núcleo existe una amplia red de vías de comunicación en regular estado, entre las que se encuentran:

  • Carretera de Comayagua a la Oki, a una distancia de 13 km.
  • Carretera de Comayagua hasta Rió Blanco, a una distancia de 18 km.
  • Carretera de San Jerónimo a la comunidad de Celaque a una distancia de 12 km.
  • Carretera de San Antonio de la Cuesta a la comunidad de los Tres Pinos, a una distancia de 15 km.
  • Carretera de San Antonio de la Cuesta a la comunidad de Zona Helada a una distancia de 20 km.

Ubicación: Zona central del país entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías. Aproximadamente 36 kms de distancia desde el centro de Comayagua hasta la comunidad de Río Negro que se recorren aproximadamente en 1 hora y media.  Los primeros 20 kms son pavimentados, luego se transita sobre un camino de tierra solo accesible en vehículo 4×4.

Comentarios Cerrados.

  • Clima



    Perdón! Datos del tiempo no disponibles!

Comentarios Recientes

Galería