Museo de Comayagua



Archivado en la sección : Centro Histórico

imprentas antiguas

Museo de Comayagua

(Dedicado a la cultura Lenca, primeros habitantes de Honduras)

Abrió sus puertas al público el 6 de junio de 1940,  a  iniciativa del Coronel Gregorio Sanabria cuando fungía como Gobernador de Comayagua y de Monseñor Federico Lunardi, en el edificio que fue sede de la primera casa de gobierno construida en el siglo XVI, restaurado el año de 1999 dando inicio el proyecto de recuperación del centro histórico de la ciudad conocido como Plan Maestro; consta de una sección de exposición permanente con 9 salas y de una sala de exposiciones temporales que cada dos meses cambia de temática.

En el área de exposición permanente conocerá la evolución histórica de la Zona Central de Honduras desde la era paleontológica, período del que exhibe fósiles de un Megaterio (oso perezoso gigante), recorrerá los períodos Arcaico con la recreación de la Cueva del Gigante habitada en el año 9.000 a.c. probablemente por hombres Proto Lencas, el período formativo de la cultura Lenca con su máximo exponente el sitio arqueológico de Yarumela, aldea prehispánica mas antigua descubierta en Honduras hasta el día de hoy habitada desde el año 2.000 a.c. en la sala dedicada a este período apreciara cerámica monócroma característica de la época, además la recreación de un entierro.

Continuará su recorrido por el período clásico (300 al 900 d. C.) observando ceramica de los  diferentes   asentamientos Lencas documentados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia en el Valle de Comayagua como los sitios de: Lo de Vaca, Tenampúa, Las Vegas, Taulabe, El Horno, etc.; a continuación se introducirá a la era de intercambio cultural de la zona central de Honduras con otras zonas habitadas en el período prehispánico por  pueblos no mayas como los que han ocupado el área de la Mosquitia Hondureña, también apreciara una exquisita colección de pectorales de jade  producto del proyecto de salvamento del sitio Iglesia Salitrón Viejo o cuenca de El Cajón.

Recorrerá en dos salas (6 y 7) el periodo  colonial con muestras de escultura, pintura, cerámica y la recreación de una habitación de este período por lo que Comayagua era de mucha importancia y en el Periodo de la Conquista fue el centro de las estrategias y rutas en toda la Capitanía de Guatemala. El conquistador Francisco Montejo consideraba que:

´´Comayagua era un sitio mas adecuado para la Capital, dada su ubicación natural superior, su proximidad a todas las zonas mineras y su ubicación central sobre una de las rutas principales entre el mar Caribe y el Océano Pacífico´´, según la investigadora Linda Newson.

Se encontrara en la sala republicana con objetos que pertenecieron a Ex -presidentes como General Jose Trinidad Cabañas, Ponciano Leiva, entre otros, mobiliario de la primera casa presidencial del país, y en los corredores apreciará parte de la primera imprenta traída al país por el General Francisco Morazán en 1828.

Y para terminar el museo le muestra el patrimonio inmaterial de la zona, como los guancascos, comidas y bebidas tradicionales, el baile de los Diablitos, y la celebración de la Semana Santa en Comayagua con sus tradicionales alfombras de aserrín multicolor.

Ubicación: Barrio Abajo 6 calle noroeste.
Horario:El museo se encuentra abierto de 8:30a.m. – 4:00p.m. y ofrece recorridos guiados por guías de la Municipalidad o por las encargadas del museo.

4 Responses to “Museo de Comayagua”

  1. Awesome read , I’m going to spend far more time researching this subject

  2. Algunos queremos aportar mucho mas y ese post me parece un paso grande. Se ve que sabes de este tema y ademas lo sabes escribir

  3. Me gustaria poder hablar contigo personalmente. es una delicia.

Déjanos tu comentario

  • Clima



    Perdón! Datos del tiempo no disponibles!

Comentarios Recientes

Galería