Museo Colonial de Arte Religioso



Archivado en la sección : Centro Histórico

 

museo de arte religioso

El Museo ocupa una pequeña parte del cuarto de manzana que cubre todo el Edifico o Palacio del Obispado, una edificación que data aproximadamente de 1735.

La exposición permanente incluye una serie de utensilio de uso religioso, parte de las vestimentas de algunos Curas y Obispos, así como oleos de Santos e imágenes religiosas que originalmente se encontraban en varias de las iglesias coloniales de Honduras incluyendo la Catedral de Comayagua.

El  Museo Colonial de Comayagua se encuentra ubicado en el Barrio el Centro de esta ciudad a pocos metros al sur de la Iglesia Catedral. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1965, por Monseñor Bernardino Mazzarella, antecesor del actual Obispo.

Fue remodelado por Monseñor Geraldo Scarpone, Obispo actual de la Diócesis de Comayagua  el mes de diciembre de 1997; este Museo consta de 5 salas en las que se exhiben piezas de un enorme valor histórico, especialmente de la época colonial, que pertenecieron a las distintas Iglesias de esta ciudad, incluidas algunas de la Catedral y, también  Ornamentos de algunos Obispos de la Diócesis.

SALA 1: Esta sala tiene en exhibición en un armario incrustado en la pared ornamentos de la iglesia de la Iglesia bordados con hilo de oro, objetos que se utilizaban en la misa y una pintura muy famosa llamada: “Jesús y la Samaritana”, pintada por un alumno del famoso italiano de apellido Tintoreto. Pertenece al S. XVI. En esta misma sala se encuentran además las pinturas: “La virgen del Rosario”, “La Virgen de Guadalupe”, “San Ignacio  de Loyola”, “Jesús Nazareno” en una de sus caídas, pintada por un artista guatemalteco  de apellido Ramírez.

SALA 2: Se encuentran 4 columnas estilo salomónico que pertenecieron a un de las Iglesias que cayeron en el temblor que hubo en 1774 en Comayagua; al respecto queremos Indicar que en esta ciudad habían 22 Iglesias y que con el sismo del 1774 se cayeron 17, quedando en pie las actuales 5 Iglesias.

Además encontramos aquí un mueble conocido con el nombre de Atril o Facistol, un Sagrario con baño de oro y plata, una pintura de “José de Guadalupe López y Portillo”, natural de Guadalajara, México, otra de “La Última Cena” y “La Dolorosa”, estas últimas de pintores anónimos, como también el del Obispo “Francisco José de Falencia”, pintado por el artista guatemalteco Carlos Manuel Valladares en 1773.

En el año 1693 se construyeron en La Alambra, España, 2 lámparas de plata, las cuales se encuentran en exhibición en esta misma sala, lo mismo que la Silla en la que su Santidad el Papa Juan Pablo II, se sentó en su visita a Honduras en el año de 1983, silla que fue fabricada en Comayagua.

SALA 3: Encontramos aquí al lado de la puerta de entrada el Escudo Personal del Rey Carlos V, es un águila bicéfala: la primera cabeza representa el imperio español y la segunda el imperio Austriaco de donde descendía este Rey. En esta misma sala (en el Centro) se encuentran 3 vitrinas: en la primera se encuentran un número de joyas auténticas donadas por personas de esta ciudad a determinada imagen, por favores concedidos.

En la vitrina del centro encontramos documentos de gran valor histórico en su mayoría pertenecientes al S. XVI. Entre estos documentos encontramos el Acta Matrimonial (Original) de Francisco Morazán con María Josefa Lastiri Viuda de Esteban Travieso, acontecimiento realizado un 30 de diciembre de 1825.

En la siguiente vitrina y siempre en la misma sala podemos observar otra cantidad de joyas auténticas, adquiridas en la misma forma que las anteriores. En las 4 paredes que guardan en su interior gran cantidad de piezas de la época colonial.

SALA 4: En las paredes de esta sala cuelgan pinturas muy famosas como “San José” pintada por José Miguel Gómez (primer pintor indígena hondureño), este cuadro lo pintó en su Honor. Se dice que este pintor tenía influencia cuzqueña, porque para pintar los rasgos más sobresalientes de sus cuadros usaba laminilla de oro y plata al igual que los pintores del Cuzco. Cuelgan además en esta sala  “Santa Bárbara” pintada por Blas de Meza. “San Judas Tadeo” pintura anónima. Entre las imágenes de busto está “La Virgen del Rosario”, del año 1700.

Adornando las paredes de esta sala encontramos cuadros como “La Familia”, pintada por el mismo Gómez en 1778. Otras pinturas de menor tamaño como “la Santísima Trinidad”, “El Rostro de Jesús”, “La Inmaculada”, “San José Coronado”, “San Pedro Betancourt”, etc..

Entre las joyas, aquí se encuentran: “La Corona de Cristo Rey”, con su cetro respectivo, hecha de oro macizo, una custodia de oro también macizo. La Virgen de la Piedad del siglo XV, una mitra de oro y plata con esmeraldas al frente.

SALA 5: Se encuentra ubicada en la parte del corredor. Aquí se encuentran 2 vitrinas que en su interior guardan piezas precolombinas están las puntas de lanza, flechas, hachas y piezas de cerámica lenca; entre las coloniales tenemos un confesionario estilo barroco, lo mismo que dos armarios donde los sacerdotes guardaban sus indumentarias antes y después de la Misa.

Por último, podemos decir que este museo carece de ingresos, fuera de las entradas pagadas por los turistas nacionales como extranjeros.

Ubicación: Barrio el Centro, esquina opuesta a la Plaza Central, al costado sureste de la Catedral.
Horario de visitas: De 9:00a.m. – 12:00m. y de las 2:00p.m. – 4:30p.m.

Déjanos tu comentario

  • Clima



    Perdón! Datos del tiempo no disponibles!

Comentarios Recientes

Galería